lunes, 2 de mayo de 2011

La inmaterialidad - Primera Parte

3)  Nivel espiritual: “Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho”. Hasta aquí ha sido relativamente fácil examinar las afirmaciones que me iba encontrando. Pero he aquí la primera piedra en el camino. Esta va a resultarme absolutamente difícil. Soy una persona demasiado práctica, demasiado pragmática, para encarar sencillamente estos contenidos “espirituales”.
La primera dificultad estriba en determinar qué es eso del “nivel espiritual”. Sé lo que es el nivel físico, el psíquico, el emocional, el material, el intelectual, etc.; pero ¿el nivel espiritual?
Bien, para llegar a conocer algo que aún me es desconocido, lo primero utilizaré el lenguaje. He acudido al Diccionario de la RAE para ver qué significa “espiritual”. Se dice de la persona muy sensible y poco interesada por lo material; así como todo lo relativo al espíritu. Según esta definición, el nivel espiritual del individuo sería su sensibilidad e inmaterialidad, o sea, todo lo que no fueran objetos. Como concepto, para mí resulta demasiado genérico. No me concreta exactamente qué es lo que entiende por sensibilidad o inmaterialidad.
Puesto que hace alusión al espíritu, busco este vocablo. Tiene una gran variedad de acepciones. Entre las que creo más adecuadas al sentido que necesito conocer estarían:
·         Ser inmaterial y dotado de razón: Viene a aludir a lo mismo, a la inmaterialidad. Pero ¿Cuál es la parte inmaterial del ser humano? ¿lo son los sentimientos? ¿sus pensamientos? ¿los buenos y los malos? ¿su ideología, sea del signo que sea? ¿su religión o su no religión? ¿sus opiniones en política, ciencia, filosofía,…? ¿Su vida social, sus redes de amigos y conocidos?
      Continúo tan perdida como antes. Ahora bien, esta expresión añade algo más: imbuye al espíritu del don de la razón. De modo que podríamos iniciar una primera aproximación a lo inmaterial desde el punto de vista de los procesos intelectivos del cerebro humano, que son los que, según los científicos, proveen de capacidad lógica y de pensamiento al hombre. Sin embargo, sigue siendo un concepto muy amplio. El campo de la razón es muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario