· Espiritualidad y salud: En una página web orientada al cuidado de la salud (familydoctor.org). Aquí se incluye el cuidado del nivel espiritual como parte importante del tratamiento de la salud humana. Ante esta perspectiva, me animo a seguir, porque es precisamente lo que estoy buscando.
Define espiritualidad como la forma de encontrar significado, esperanza, alivio y paz interior en la vida. Reconoce que es diferente para cada persona. Algunas lo encuentran en la religión, otras a través del arte, o de la naturaleza, o de los valores y principios. Añade que el espíritu está conectado con la mente y el cuerpo, de modo que las creencias positivas, el alivio, la fuerza de la religión, rezos o meditaciones, pueden contribuir a la curación de las enfermedades y a elevar el sentimiento de bienestar. La mejora de la salud espiritual contribuiría a sentirse mejor, prevenir problemas de salud y a afrontarlos cuando aparecen.
En cuanto a las formas de mejorar este nivel personal, adelanta que es distinto para cada persona, de manera que lo que a algunos funciona, a otros no. Cada uno debe buscar su sistema. Ofrece dos ejemplos:
o Identificar cosas que den sentido de paz interior, alivio.
o Emprender actuaciones que ayudan espiritualmente: servicio a la sociedad y voluntariado, rezar y meditar, leer libros inspiradores, caminar por la naturaleza, pensar, practicar yoga, deportes, o asistir a servicios religiosos.
Por último, resalta la importancia de comunicar al médico las interferencias que notemos en este sentido, para que lo tenga en cuenta a la hora de valorar nuestra situación sanitaria y pueda planificar mejor un tratamiento adecuado o derivarnos a algún profesional competente en la materia.
Me he extendido un poco en el desarrollo de este punto de vista porque me parece el más adecuado al sentido de nivel espiritual que estoy buscando.
Sin embargo, seguiré examinando otras dos páginas más, a ver si puedo concretarlo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario