martes, 3 de mayo de 2011

Alma, sobrenatural y fuerza de acción - Segunda Parte

·         Alma racional: Me repito con el tema de la razón. En cuanto al “alma” ¿qué es exactamente? Creo que podría sugerir el mismo significado que “ser inmaterial”, de modo que también me repetiría.
·         Don sobrenatural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas: Definamos sobrenatural: Que excede los términos de la naturaleza. Es decir, un poder más allá de los límites físicos y naturales ¿La magia?, ¿la fe?, ¿el ocultismo?, ¿los maleficios?, ¿los milagros?... Creo que este concepto no me resuelve la duda.
Definamos gracia: Esta palabra alude a tal cantidad de significados que me perdería entre ellos buscando el apropiado. Esta acepción de espíritu no me aclara su sentido.
·         Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar: Desde este punto de vista, entendemos el espíritu como una especie de gasolina que nos dispone para la acción, como aquello que nos da impulso, nos mueve a actuar. Y ¿qué es lo que moviliza al ser humano para emprender algo?. Generalmente, hacemos una cosa por un motivo. De modo que ¿serían los motivos aquello que pertenece al nivel espiritual? ¿Las razones que nos motivan a tomar y ejecutar nuestras decisiones? Tomando esto como el plano buscado, resultaría que aquello que nos impele a engullir desaforadamente existe en una dimensión enferma: los motivos que nos llevan a los atracones, incluso en contra de nuestro “yo” consciente, pero de forma imperativa, demoledora e inexcusable. Son motivos impregnados de enfermedad, motivos revestidos de pústulas de secreción purulenta que se introducen, desde el nivel inmaterial, donde quiera que éste se aloje, al nivel psíquico y físico. Esta concepción del nivel espiritual me orienta un poco el rumbo que podría tomar; ahora bien, sigo sintiéndolo inaprehensible y desconocido, porque no sé cómo puede enfermarse algo que es inmaterial. Seguiré buscando.
·         Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo: Todas estas palabras conceptualizan estados de ánimo, de matiz positivo y energético, que disponen a la persona hacia la acción. Yo los entiendo, aproximadamente, con el mismo sentido que la acepción anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario