· Vivacidad, ingenio: Esta manera de entender el espíritu añade una nueva perspectiva, incluiría la capacidad humana para imaginar soluciones a sus problemas y desafíos. Visto desde aquí, el nivel espiritual sería la competencia para superar dificultades de que dispone cada uno, la forma en que imagina soluciones para atravesar momentos y situaciones críticas. Y eso es lo que, afirman, estaría alterado en las personas bulímicas, no seríamos capaces de superar los problemas. Ahora bien, ¿qué problemas? ¿Todos? Esto no es cierto. Siempre me he tenido por una persona imaginativa, y puedo buscar salida a muchos conflictos. El único obstáculo con el que no puedo lidiar es el control de la ingesta espasmódica de comestibles. Lo demás, todo va bien. De hecho, soy una persona muy activa, siempre integrada en un millón de proyectos, que voy llevando a cabo. Y no soy de las que se dejan las cosas a medias, persevero hasta llegar a acabarlos. ¿Dónde encaja aquí la alteración del ingenio?
· Figuradamente: principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. Esta es la última acepción de la RAE que puede relacionarse con el significado que busco. Desde ésta, la espiritualidad sería todo lo que formara parte de la esencia humana ¿qué supone ser una persona y no otra cosa? ¿en qué nos diferenciamos del resto de la creación? Esto es muy difícil de responder así de pronto. Multitud de filósofos, teólogos, pensadores, científicos, estudiosos,… han intentado responder a ello, sin encontrar un resultado que satisfaga a todos; ¿qué puedo añadir yo, pobre enferma mental?. Aquí podrían integrarse todas las concepciones religiosas del espíritu, las que integran la sustancia del hombre en el concepto de “alma”, y la sitúan en algún lugar intermedio entre la corporeidad de la naturaleza y la incorporeidad de Dios. Y a ese plano es el que afectaría la enfermedad. Pero aquí, ¿Cómo algo incorpóreo y abstracto puede estar enfermo o alterado?
Después de haber buscado entre todos los significados que el diccionario del idioma me ofrece, sigo sin encontrar una plataforma sobre la que colocar el “plano espiritual”. Me ha ayudado a clarificar algunos conceptos, que luego me podrían servir de base, pero no he logrado despejar completamente la incógnita.
En el mundo actual de las nuevas tecnologías, Internet nos puede ofrecer respuestas para todo. Así que busco allí. Introduzco “espiritualidad” en el buscador y me salen muchas páginas que se dedican a ello. Escogeré sólo algunas de ellas que me resultan más esclarecedoras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario